martes, 25 de agosto de 2009

GERALD COHEN VIVE



La muerte de Gerald Cohen fue un golpe durísimo al ideario igualitario. Su capacidad de construir criticando de forma implacable, paciente, profunda no tenía paralelo.

Sus aportes son muchísimos, pero hoy quiero destacar uno. La idea rawlsiana de colocar el foco de la justicia en las instituciones (lo que Nagel llama la división moral del trabajo) puede llevar a descuidar la obligación de cambiar conductas individuales, una a una. Sin un ethos igualitario no pueden emergir, o mantenerse, instituciones igualitarias. Y ese ethos se juega sin barreras público-privado.

Un ejemplo de este enfoque es el libro de Adam Swift "Cómo no ser hipócrita" que analiza una veintena de argumentos (o excusas) que personas que se dicen igualitarias suelen esgrimir para mandar sus chicos a colegios privados.


Acá siguen las 20 justificaciones.





Añadir imagen

Cuando una estrategia argumental se prueba fructífera en diversos dominios (como este argumento anti-rawlsiano de Cohen) su autor alcanza una forma de trascendencia.

miércoles, 19 de agosto de 2009

A toda orquesta
LUNES 24 DE AGOSTO, 17 HS. VUELVE EL COLOQUIO DERECHO MORAL Y POLITICA CON VICTOR ABRAMOVICH

El próximo lunes 24 de agosto a las 17 hs, en el marco del Coloquio Derecho, Moral y Política, que dirijo en la UP, Mario Bravo 1050, expondrá como invitado nuestro buen amigo Víctor Abramovich. El tema de su exposición es: "De las violaciones masivas a los patrones estructurales. Nuevos enfoques y clásicas tensiones en el sistema interamericano de derechos humanos."


Víctor Abramovich es abogado por la Facultad de Derecho (UBA) y LLM por la American University de Washington, D.C. Es Relator de la Comisión Interamericana de derechos Humanos para Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Relator Especial sobre derechos de las mujeres. Fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, asesor legal de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Es profesor de derechos humanos en la UBA y de la Universidad Nacional de Lanús, y profesor visitante de American University y autor de gran cantidad de publicaciones, especialmente sobre derechos económicos, sociales y culturales. Además, es Secretario General de Igualitaria, el Centro de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo.

sábado, 8 de agosto de 2009

Lindo quilombito.
JEFE DE CENSORES DE PINOCHET, NUEVO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE

La noticia, acá.

Reportaje a mi amigo Javier Couso, aquí.

Ay!
1. ¿Cuándo leeré un paper o artículo intitulado "El Fracaso del Modelo Chileno?"

2. Sigo creyendo que el derecho -y el estado de derecho- chileno enfrenta riesgos peores que la vulgarización.



jueves, 6 de agosto de 2009

MAESTRIA EN DERECHO AMBIENTAL


Este mes comienza la Maestría en Derecho Ambiental de la Universidad de Palermo.

Me permito pasar este avisito porque me consta la calidad del claustro conformado para este programa.