lunes, 4 de julio de 2016

CALUMNIAS CON PATAS CORTAS.

La Justicia sobreseyó en resolución ya firme en la insólita causa abierta por una denuncia calumniosa y falsa efectuada un año atrás contra la Decana Mónica Pinto y autoridades de la Facultad de Derecho de la UBA, por una militante de La Cámpora, a días de la elección de graduados en la Facultad de Derecho de la UBA. 

La resolución deja bien en claro el carácter temerario y electoralista de la denuncia, que no fue acompañada de prueba o indicio alguno. A continuación el mensaje de la Decana Mónica Pinto y del Vicedecano Alberto Bueres:

Mensaje a la comunidad universitaria

¡Un placer saludarlos como siempre!
A poco más de un año de la denuncia que una egresada de esta casa, la abogada Florencia Sarso, formulara en contra de nuestra gestión por administración fraudulenta, tenemos el gusto de comunicarles que se ha dictado resolución en esa causa con fecha 5 de mayo de 2016.
En efecto, el juez a cargo de la denuncia, Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 9 de la Capital, ha dictado sobreseimiento, que se encuentra firme.
En su resolución el Juez hace mérito de la entrega de toda la prueba solicitada (la totalidad de los convenios de asistencia técnica suscriptos desde 2012 y la totalidad de los contratos celebrados con todos y cada una de las personas que trabajan en esos contextos), de una auditoría de la SIGEN (que se llevó a cabo entre agosto y octubre de 2015, cubriendo 21 registros que representan el 31.82% del universo y que corresponden al 54% aproximadamente de los ingresos por ese concepto) que concluyó que "En lo que atañe a su aplicación, se ha verificado que la Facultad destinó los fondos provenientes de las ganancias generadas por la ejecución de Convenios, principalmente para la atención de gastos operativos relacionados con el funcionamiento de la citada Unidad Académica".
Asimismo, queda claro en la resolución judicial la motivación electoral de la denuncia: "No escapa tampoco a la mirada de este Juzgador el hecho de que de manera contemporánea a la radicación de la denuncia, la Facultad de Derecho, fiel a las previsiones de su Estatuto y de las normas que regulan el autogobierno de la Universidad de Buenos Aires se encontraba sumergida en el marco de una disputa política en pos de la elección de los representantes de uno de los claustros que la integran. Dicha circunstancia tampoco fue ignorada por la denunciante quien admitió conocer las consecuencias de su accionar y junto con ello, haber sufragado en anteriores elecciones internas de la Facultad." y la conclusión a la que llega el Juez: "En este caso, la denuncia formulada resulta ser una demostración más que clara de la exteriorización de la política interna de la Facultad de Derecho, un intento por judicializar un conflicto en el marco del cual los magistrados somos ajenos y tampoco contamos con potestades legales para intervenir fruto de la plena vigencia de los principios de autarquía y autogobierno universitario".
En definitiva, pues, resuelve sobreseer - dejando expresa constancia que la formación de la causa no afecta el buen nombre y honor de los denunciados.
El sobreseimiento está firme, se comprobó la motivación política de la denuncia y se probó la inexistencia de la conducta que se nos atribuyó.
Entendemos que es nuestra obligación compartir esta noticia con ustedes y también queremos agradecer a la inmensa mayoría que nos acompañó en el año que llevó el trámite.
Un abrazo,

Mónica Pinto y Alberto Bueres