miércoles, 22 de marzo de 2006

Nota de Terragno sobre la cuestión de la centro-izquierda. http://www.terragno.org.ar/vernota.php?id_nota=705

El dirigente más lúcido de la Argentina aquí la pifia: es cierto que las categorías de izquierda y derecha (como también, naturalmente las de centroizquierda y centroderecha) son una creación urbana. ¿Y qué? También las heladeras, la democracia y los derechos humanos son creaciones urbanas. Eso no las descalifica. La izquierda democrática es la opción por el progreso, la vigencia de las libertades y la igualdad política y económica, defendiendo el rol activo del estado en el mejoramiento de la sociedad.
Esta idea puede complejizarse cómo se quiera, pero la dicotomía entre progreso y conservadurismo no es meramente una categoría de clase media porteña.
La coalición política y social que encumbró a Alfonsín en el 83 fue policlasista y amplia, pero eso no le quita su carácter de fenómeno de centroizquierda.
¿Qué es lo que discutimos cuando discutimos sobre la vigencia de las categorías de izquierda y derecha? Pues si nos aliamos o no a la derecha. La supuesta obsolescencia de las categorías de centroizquierda y centroderecha viene de la mano de una propuesta concreta para la UCR: asociarse a López Murphy.Hay una alternativa diferente: la de no regalarle el espacio de la izquierda democrática al PJ. Es la opción de Carrió. Debería ser también la opción de Terragno. Y la de todos.

No hay comentarios.: