lunes, 2 de marzo de 2009

Este es el mejor libro que leí en años. El libro explica en profundidad por qué la web es un fenómeno revolucionario. No ahorra detalles técnicos, pero está escrito de manera muy accesible. El punto central es que la nueva economía de la información centrada en la tecnología favorece modos de relación sociales, altruistas, por sobre modos de producción propietaristas. Benkler incluso muestra cómo este nuevo modo de producción es, a veces, más eficiente que el modelo capitalista tradicional. Además el libro desarrolla en profundidad el potencial de la Web para posibilitar democracias más deliberativas y contribuir a mitigar problemas globales como la pobreza y la desigualdad.

Lawrence Lessig, para muchos (y para mí antes de leer La Riqueza de las Redes) el No. 1 en la materia, afirma que Benkler, con este libro, "se ha ubicado como el intelectual líder de la era de la información." Flor de piropo.

Conocí a Yochai en NYU, cuando dirigía el programa doctoral de la Escuela de Derecho. Además de ser un genio, es una persona generosa y simpática, con quien fue un placer trabajar y discutir. Estrella indiscutida, de allí saltó a Yale, y de ahí a Harvard. Lessig también acaba de mudarse a Harvard, así que esperamos grandes cosas de este dúo.

Este libro es La Teoría de la Justicia de la nueva economía de la información. Y puede bajarse gratis de internet, además...

5 comentarios:

Alberto Bovino dijo...

Marcelo:

Primero, ponete las pilas y escribí más seguido. Segundo, ¿dónde consigo el libro? Muy buena discusión. Abrazo,

AB

Marcelo Alegre. dijo...

Gracias Alberto.

1. Esto no es un medio de comunicación, es un repositorio de cositas, comentarios, libros, pelis. Pero vamos a ver si posteamos más seguido. No es una promesa....

2. El broli está en
http://www.benkler.org/Benkler_Wealth_Of_Networks.pdf

abz

Alberto Bovino dijo...

Gracias. Decile a ya sabés quién que se ponga las pilas...

Abrazo,

Alberto

PS: By the way, ¿no tenés por ahí en el baúl de las cosas perdidas el paper que presentaste en la primera reunión del seminario que organizó Julio sobre "Las ideas penales de NIno"?

Marcelo Alegre. dijo...

Alberto,
al ps: Creo que eso eran solo unas notitas, seguro que no lo tengo, quedó como 6 PCs atrás...
abz

Federico Fernández Reigosa dijo...

Venía a preguntar dónde bajar el libro, pero acabo de ver.Muy interesante el blog. Caí acá pizpeando el de Gargarella.
Saludos.