domingo, 3 de mayo de 2009

EL LADO HUMANO DEL ANALISIS COSTO-BENEFICIO



Este libro describe los múltiples usos retrógrados que durante 30 años se han dado del análisis costo-beneficio (ACB) de normas y políticas públicas. También pone de relieve por qué los sectores políticos progresistas deberían conocer más de esta metodología. Revesz y Livermore exponen 8 falacias del ACB, como la que defiende que se deben contar en el cálculo todas las consecuencias negativas no intencionadas, pero sin dejar lugar a las consecuencias positivas de esa naturaleza, o la que asigna mayor valor al bienestar de las generaciones actuales sobre las futuras.   

Estas falacias están ligadas a la lectura conservadora, antirregulatoria que predominó desde Reagan a Bush hijo. Es muy interesante también lo que cuentan de los años de Clinton, en los que los sectores más progresistas, por condenar el análisis costo-beneficio sin matices, se negaron a participar de las instancias de gobierno a cargo de aplicar esta metodología. El efecto de esta estrategia "purista" fue que la visión sesgada sobre el ACB sobreviviera durante los 8 años de Clinton sin mayores correcciones.

Siento gran afecto y gratitud por uno de los coautores, Ricky Revesz, que fue profesor mío, junto a John Ferejohn, en un curso de Rational Choice. Ricky nació en Argentina, es el Decano de NYU Law, y es el Nadal del Derecho Ambiental del planeta. 

No hay comentarios.: