miércoles, 1 de julio de 2009



Estuve en Australia, en representación de la UP, en una reunión muy interesante de la International Association of Law Schools, que fundamos en Hawaii en 2004 con Mónica Pinto, Carl Monk, Norman Dorsen, Flavia Piovesan, y otros amigos. Mónica preside esta institución, que es apoyada por NYU y otras universidades, y que fomenta la conexión entre escuelas de Derecho.

El punto más entretenido fue la discusión sobre si se debía incorporar un compromiso con los derechos humanos como parte de la misión de las facultades de Derecho. Es impresionante las cosas que hay que escuchar de algunos decanos y directivos sobre estos temas, (aunque no hay que ir tan lejos como Oceanía para oírlas). Pinto de taquito recordó que existen instrumentos legales internacionales que consagran estos derechos, etc... En fin.

Mónica Pinto preside una institución pluralista










Fue muy interesante escuchar a un gran juez australiano, Michael Kirby, Ex Ministro de la High Court of Australia, contar su experiencia como jurista gay en un país terriblemente prejuicioso y conservador. Es interesante que Australia combina una gran igualdad económica con una profunda desigualdad social, en particular en perjuicio de los grupos aborígenes y los inmigrantes. Pequeño problemita de justicia global: 20 millones de personas habitan un continente enorme y no dejan entrar casi a nadie.

Juez Michael Kirby

2 comentarios:

ABovino dijo...

Marcelo:

No tenía ni idea de esto, me gustaría tener más información. ¿Hay algún sitio en la web sobre esto?

Abrazo,

Alberto

Marcelo Alegre. dijo...

Claro. http://www.ialsnet.org/
abz