martes, 25 de agosto de 2009

GERALD COHEN VIVE



La muerte de Gerald Cohen fue un golpe durísimo al ideario igualitario. Su capacidad de construir criticando de forma implacable, paciente, profunda no tenía paralelo.

Sus aportes son muchísimos, pero hoy quiero destacar uno. La idea rawlsiana de colocar el foco de la justicia en las instituciones (lo que Nagel llama la división moral del trabajo) puede llevar a descuidar la obligación de cambiar conductas individuales, una a una. Sin un ethos igualitario no pueden emergir, o mantenerse, instituciones igualitarias. Y ese ethos se juega sin barreras público-privado.

Un ejemplo de este enfoque es el libro de Adam Swift "Cómo no ser hipócrita" que analiza una veintena de argumentos (o excusas) que personas que se dicen igualitarias suelen esgrimir para mandar sus chicos a colegios privados.


Acá siguen las 20 justificaciones.





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Cuando una estrategia argumental se prueba fructífera en diversos dominios (como este argumento anti-rawlsiano de Cohen) su autor alcanza una forma de trascendencia.

4 comentarios:

Ramiro dijo...

Me gustan las coincidencias.

Justamente, acabo de terminar de leer varios obituarios referidos a la muerte de Jerry. Dos me gustaron mucho:

http://www.guardian.co.uk/world/2009/aug/10/ga-cohen-obituary

http://thethirdestate.net/2009/08/g-a-cohen-rip/

Y hay una frase de él, allí citada, que creo que resume muy bien su compromiso con la igualdad y la justicia. En ella se cita a Jerry diciendo: "My principal contention, one that contradicts very influential things that Isaiah [Berlin] wrote, is that lack of money, poverty, carries with it lack of freedom. I regard that as an overwhelmingly obvious truth, one that is worth defending only because it has been so influentially denied."

Tuve la suerte de cursar con él Topics of Political Philosophy, en el Fall de 2008, en Columbia. Una mezcla rara de futuros abogados y estudiantes de filosofía, en dónde discutimos uno por uno los capítulos de Rescuing Justice and Inequality.

Curiosamente, mi paper final fue un argumento en el sentido de que, con ciertas características, una educación pública obligatoria solo podría ser objetada por argumentos que no superarían lo que JC llamaba 'interpersonal test'. Y el libro de Swift fue una gran fuente de inspiración para empujar ese argumento.

Si, me gustan las coincidencias. Saludos.

PIC dijo...

Se puede ser igualitario y enseñar en universidades privadas?

PIC dijo...

Nota: Filmus, Narodowski y Decibe mandan/mandaron a sus hijos a escuelas privadas. Aníbal Ibarra no, pues lo envió al Raggio.

Marcelo Alegre. dijo...

pic 1. creo que sí. Tal vez dependa de cuál universidad. podes ampliar?