miércoles, 25 de noviembre de 2009

MANUEL ATIENZA y la FILOSOFIA JURIDICA ARGENTINA


El jueves pasado en la UBA- Derecho, el Profesor de la Universidad de Alicante Manuel Atienza recibió un doctorado honoris causa.


La tesis doctoral de Atienza, escrita hace 35 años, describía y analizaba el estado de la filosofía del Derecho en la Argentina. En ocasión de su discurso de aceptación del doctorado honoris causa, Atienza hizo una breve actualización de su libro, mencionando autores actuales (divertido ver el Salón Azul lleno de gente esperando ser nombrada...)

Lo más interesante de su exposición fueron los aspectos críticos que, con elegancia, dejó caer en su discurso.   Mencionó tres elementos o factores para reflexionar:

1) El auge del escepticismo ético. A esta altura se trata de una especie de tara conveniente, que sirve para eludir la argumentación sobre cuestiones normativas. Excelente.   

2) La escasez de estudios sociológicos. Yo le agregaría la casi nula perspectiva de género. 10 puntos también.

3) El colonialismo. No usó ese nombre, pero se refirió a la excesiva preocupación por trascender en el mundo anglosajón, por discutir agendas extranjeras, por publicar en inglés. Como contracara de la crítica, Atienza reconoció que la filosofía del Derecho argentina no es parroquial o provinciana. Tal vez esa aspiración universalista explica esta tendencia que Atienza observa. Importante.

2 comentarios:

GB dijo...

que grande Atienza! Buenas visitas, bienvenida sea la canilla abierta de los Doctorados H.C.
Dos cosas, uno acá los puntos 2 y 3. Es cierto el punto dos, bien cierto si nos comparamos con España, con su movimiento propio de seminarios, editoriales, colecciones y revistas (Doxa!!). Ahora, agrego respecto del punto II. Me parece nula la filosofía de la pena en ambos lados del océano. Con tantos buenos Profesores anglosajones que trabajan el tema, la producción, ya sean traducciones o escritos propios es muy baja. En Argentina ni hablar, parece que eso quedo en el patrimonio de los penalistas y no volvió nunca más. Esto no habla bien de los penalistas que se limitan a repetir 2 o 3 teorías como mucho. De estas minimas producciones, el libro de Rabossi sobre la pena, la tesis doctoral de Nino, y el de Suerte Moral de Malamud son imprescindibles.
sigamos con los doctorados y las visitas...

Juan Cianciardo dijo...

Marcelo: muy buena síntesis. (El texto completo de la exposición saldrá en el próximo número de Ideas y Derecho). Conectado con el "colonialismo" al menos cronológicamente, agregaría el peligro creciente y en alguna medida reciente de ahogarse tras el exceso de información, que muchas veces conspira contra la reflexión y la creatividad. En uno y otro caso, la necesidad de acreditar el trabajo académico (subsidios, agencia, secyt, etc., aquí, y organismos parecidos en el exterior) puede conducir a que, por acomodarse al sistema vigente, se termine cediendo y cayendo en la mediocridad... Un saludo, Juan Cianciardo