jueves, 22 de abril de 2010

Presentación en Diputados
La ADC solicita la sanción de una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo

La ADC presentó un documento en el Congreso en apoyo a la modificación de la legislación de matrimonio civil. Destacó que se trata de una ley necesaria para favorecer la diversidad y garantizar la autonomía, la igualdad y la no discriminación. Tras la firma de un dictamen favorable en comisiones, el proyecto de ley podría tratarse esta semana en Diputados.


(Buenos Aires, 20 de abril de 2010) - La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) realizó hoy unapresentación en la Cámara de Diputados en apoyo a la sanción de una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su presentación, la ADC destacó que negar el casamiento sobre la base de las preferencias sexuales es una forma de discriminación prohibida por la Constitución Nacional y diversos tratados internacionales de derechos humanos, que exigen al Estado Argentino un tratamiento igualitario de las personas.

También sostuvo que la falta de reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo constituye una violación del derecho a la autonomía personal, ya que impide a un grupo de individuos elegir y materializar libremente su propio plan de vida.

Para Álvaro Herrero, director ejecutivo de la ADC, “una regulación matrimonial que acentúe la desprotección y estigmatización de ciertos grupos no es compatible con el cúmulo de libertades básicas del individuo”.

Prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo no sólo priva del goce de derechos a los damnificados directos, sino que le quita a toda la sociedad la posibilidad de exponerse a visiones alternativas de vida, sexualidad, relaciones sociales y familiares. De esta manera, se reducen las posibilidades de alcanzar una verdadera democracia, que incluya la mayor cantidad de puntos de vista.

Según María Laura Clérico, miembro de la ADC, “la única razón que tiene el Estado para prohibir el matrimonio homosexual es la orientación sexual de quienes desean casarse. Esto es discriminatorio ya que se está privilegiando sólo una interpretación de matrimonio desde un patrón cultural dominante, pero no único, y que responde a un posible modelo de decisión autónoma”.

Por todo lo anterior, la ADC expresa su satisfacción ante el dictamen favorable firmado por las Comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación para que el proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo sea debatido en el recinto. Y solicita la pronta aprobación de esta ley, necesaria para favorecer la diversidad y garantizar la autonomía, la igualdad y la no discriminación de las personas.

No hay comentarios.: