martes, 13 de julio de 2010

CARTA ABIERTA DE CECILIA MOREAU A LOS LEGISLADORES RADICALES

Muy buena contribución al debate, ayer en Página 12, de la legisladora bonaerense Cecilia Moreau, acá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para decir que una ley discrimina en forma arbitraria, hay que asumir que las situaciones que se diferencian son iguales.
Creo que en este tema del matrimonio, existe una distinción moralmente razonable entre parejas heterosexuales y homosexuales: las primeras están abiertas a la procreación, las segundas no. Esto las diferencia en cuánto a la función social que cumplen. La primera -en términos generales, porque así se legisla- asegura la procreación, las próximas generaciones y la supervivencia de la especie; la segunda no.
En cuánto a la adopción, creo que a los niños abandonados el Estado, que asume una función social, debe intentar restaurar su situación, esto es, devolverles ese padre y esa madre (con sus roles) que por un instante tuvieron y perdieron.
En este aspecto, la regulación de una ley de unión civil, como en la mayoría de los pa{ises europeos, parece lo más sensato.

Marcelo Alegre. dijo...

1. El matrimonio heterosexual no "asegura" la proceracion, ya que hay parejas que no pueden procrear y otras que no quieren hacerlo. Agregas la frase "en terminos generales" seguramente con estos casos en mente. Por que no admitir entre los casos que no estan alcanzados por la clausula "en general" a las parejas homosexuales?
2. Las "funciones sociales" de las instituciones no estan grabadas en piedra, pueden evolucionar. El matrimonio universal enriquece la institucion matrimonial, haciendo lucir otros efectos positivos, por ejemplo su funcion como espacio de amor y cuidado.