viernes, 8 de octubre de 2010

Derek Parfit: "Nadie, nunca, puede merecer sufrir"





En el seminario (Sadaf-Igualitaria-UNC) sobre "On What Matters" de Derek Parfit, que coordinamos con Eduardo Rivera López y Florencia Luna discutimos el Capítulo 11. 
Parfit defiende una especie de incompatibilismo del sufrimiento. Si nuestras acciones son solamente eventos espacio-temporales, ello no obsta a la responsabilidad moral, o al reproche, pero si al merecimiento de castigo. 
¿Un baldecito de agua para el molino de Gargarella?


Dice don Parfit: 


"Podemos merece muchas cosas, como agradecimiento, alabanza, y el tipo de reproche que no exceda el disgusto moral. Pero nadie, nunca, puede merecer sufrir. Por similares razones, creo, nadie puede merecer ser menos feliz. Cuando la gente nos trata, o a otros, incorrectamente, podemos con razón indignarnos. Y podemos tener razones para querer que estas personas comprendan la maldad de sus actos, a pesar de que eso los haría sentir muy mal por lo que han hecho. Pero estas razones son como nuestras razones para desear que la gente llore ante la muerte de sus seres queridos. 


No se justifica tener mala voluntad (ill will) hacia quienes actuaron incorrectamente, deseándoles cosas malas. A lo sumo estamos justificados a dejar de apreciar a estas personas, y (de formas aceptables moralmente) a desligarnos completamente de ellas." 

5 comentarios:

Roberto de Michele dijo...

Marcelo,
tenes el paper que se discutio? abrazo
R

Marcelo Alegre. dijo...

Robertino,
Es el parágrafo 39 del libro, disponible en

http://fas-philosophy.rutgers.edu/chang/Papers/OnWhatMatters1.pdf

Abrazo!
Marcelo

Roberto de Michele dijo...

Gracias querido, gracias

Marcelo Alegre. dijo...

hasta luego viejo hasta luego

Anónimo dijo...

¿El ser humano, puede entender que no debe continuar haciendo lo que hace (mal a los demás), por el simlpe hecho de dejard e apreciarlos o de cortar todo vínculo con ellos? Es un reproche para el cual el estado actual de cosas (inseguridad extrema, homicidios dolosos y agravados, secuestros, violaciones, estafas, etc) no permite su ejemplaridad.