UNIVERSIDAD POMPEU FABRA ENERO/MARZO 2007
Marcelo Alegre (alegre.marcelo@gmail.com)
Clase 1. 8/1.
Introducción.
Lectura: Bertrand Russell, “El valor de la filosofía”, en: http://www.filosofos.net/russell/obras/russell_obras_prob_fil.htm (atención: es preciso leer “mente” donde dice “espíritu”)
Clase 2. 15/1
El lenguaje moral (i)
Escepticismo y subjetivismo.
Lectura: Carlos Nino, Etica y derechos humanos, Ariel, 1989, pp. 49-89
Clase 3. 22/1.
El lenguaje moral (ii)
Lenguaje moral y meta-ética. El prescriptivismo de Richard Hare. El emotivismo de Charles Stevenson.
Lectura: Carlos Nino, Introducción al análisis del derecho, Ariel, 1983, pp. 355-370,
Clase 4. 29/1.
El lenguaje moral (iii)
Teorías discursivas de la moral. El constructivismo. Rawls. Scanlon. Nino.
Lecturas: C. Nino, Etica y Derechos Humanos, pp. 92-125.
Clase 5. 5/2.
Lenguaje y Género
Lectura: Saul, Jennifer, "Feminist Philosophy of Language", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2005 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL =
Clase 6. 12/2.
El lenguaje del derecho (i).
Características del lenguaje natural. Vaguedad, ambigüedad.
Lectura: Genaro Carrió, “Sobre los lenguajes naturales” en Notas sobre derecho y lenguaje (4ª ed.) Abeledo Perrot, 1994, pp. 17-36.
Clase 7. 19/2.
El lenguaje del derecho (ii). Claridad del lenguaje y malos entendidos. El caso de la relación entre Justicia y Derecho.
Lectura: Nino, Introducción al análisis del derecho. Cap. 1, pp. 11-43
Clase 8. 26/2.
El lenguaje del derecho (ii)
Interpretación jurídica.
Lectura: Genaro Carrió, “Sobre la interpretación en el derecho” en Notas sobre derecho y lenguaje, pp. 49-72.
Clase 9. 5/3
El lenguaje de la democracia (i).
La democracia deliberativa.
Lectura: José Luis Martí, La república deliberativa, Marcial Pons, 2006, Capítulo 2, pp. 39-76.
Clase 10. 12/3
Lenguaje y democracia (ii).
Libertad de expression.
Lectura: Owen Fiss, The irony of Free Speech, Harvard University Press, [Hay trad. Castellana: La Ironía de la Libertad de Expresión, Gedisa, 1999], Introducción y Capítulo 1, pp. 1-26.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario